La Red I2P

La privacidad es un derecho fundamental, y el anonimato a ayudado a periodistas, activistas, entre otros, a poder publicar y filtrar información sensible sobre abusos judiciales, corrupción, etc. Pero, el pretexto de Seguridad Nacional para vulnerar la privacidad de las personas y la impunidad con la que las agencias de gobierno operan, nos hace temer si estamos siendo vigilados en internet, así como sufrir de la censura de paginas web como wikileaks, o alguna otra que no fuese conveniente para el gobierno. Por ello durante años se han desarrollado varias alternativas al internet convencional, Darknets las llamadas redes ocultas, con el fin de evadir la censura y proporcionar anonimato ha cualquiera que lo requiera, otras a trabajar sobre los protocolos de internet pero creando sus propias aplicaciones y servicios, en este caso les hablare de Invisible Internet Project abreviado I2P.

I2P  (Creada en  2003).

Pagina oficial https://geti2p.net/es/

En esta red el trafico es enrutado por varios puntos de la red utilizando cadenas de servidores proxy, toda la red esta descentralizada, por lo tanto la información se encuentra en distintos puntos de la red. Esta orientada ala comunicación, donde cada paquete de datos esta siendo enrutado a su destino correspondiente de forma anónima; cuando un emisor envía un mensaje, los demás que están participando en la red conocen la existencia de este usuario, pero no conocen el contenido, número y destinatarios de los mensajes que esta intercambiando con otros participantes. También proporciona un mecanismo de cifrado múltiple en cada uno de los nodos por los que pasan los mensajes.

Existen 2 tipos de túneles: túneles “outbound”, (de salida) envían mensajes hacia fuera desde el creador de túneles, mientras que túneles “inbound”, (de entrada) llevan los mensajes hasta el creador de túneles . Combinando estos 2 túneles los usuarios pueden enviar mensajes a otros usuarios. Los eepsitees son servidores web dentro de la red (terminación .i2p).

Cuando tu te conectas a i2p, contribuyes a la red aportando tu ancho de banda, lo cual todos los participantes conectados hacen para mantenerla en pie.

Aplicaciones disponibles de i2p:

  • Incluye los eepsitees (.i2p), servidores web hospedando aplicaciones web normales dentro de I2P.
  • Navegación web: usando cualquier navegador que soporte un proxy.
  • Chat: IRC, Jabber. VOIP, I2P-Messenger.
  • Compartir archivos: I2PSnark, Robert, iMule, I2Phex, PyBit, I2P-bt y otros
  • Email: susimail and I2P-Bote.
  • Blogs: usando el pluguin pebble o la aplicación distribuida
  • Almacenamiento de datos distribuido: Guarde sus datos redundantemente en Tahoe-LAFS sobre I2P.
  • Grupos de noticias: Usando cualquier lector de grupos de noticias (news) que soporte el uso de proxy.

Disponible para sistemas Windows, Mac OX, GNU/Linux, BSD, Android.

Instalación en Ubuntu:

Primero añadiremos  el PPA (archivo de paquetes personal) a nuestro /etc/apt/sources.list.d y obtendremos la clave GPG del repositorio que lo ha firmado, la cual garantiza que los paquetes no han sido modificados desde que se crearon.

$ sudo apt-add-repository ppa:i2p-maintainers/i2p

Notificaremos al gestor de paquetes el nuevo PPA introduciendo:
$ sudo apt-get update

ahora vamos a instalar i2p

$ sudo apt-get install i2p

Bien ahora vamos a iniciar el servicio, introducimos:

$ sudo i2prouter start
Starting I2P Service…
Waiting for I2P Service…….

Y se nos abrirá en nuestro navegador la siguiente dirección:

http://127.0.0.1:7657/home

Como verán nos da cierta información básica acerca de la configuración, vamos a http://127.0.0.1:7657/config.jsp para configurar nuestro ancho de banda, lo configuras según tu conexión.

Ahora bien, necesitamos configurar nuestro navegador para que use el proxy I2P, en firefox vamos a preferencias > Avanzadas > Red > Configurar como firefox se conecta a internet.

Lo configuramos de la siguiente manera:

Ahora aceptar, y nuestro navegador ya podrá trabajar con la red I2P, se aconseja desactivar JavaScript, complementos y cookies.

En la misma consola aparecen varios enlaces a sitios i2p, recomendado http://i2pwiki.i2p/ una wiki con información acerca de la misma red, otras redes, anonimato entre otras cosas.

Un buscador seeker.i2p

Para apagar el servicio :

$ sudo i2prouter stop

Y para ver el estado de la red:

$ sudo i2prouter status

Después de apagar I2prouter configura tu navegador en la opción sin proxy donde anteriormente lo configuramos, para navegar de forma normal.

Espero que les sirva, cualquier duda comentar, saludos, hasta la próxima!  😉


Referencias:

https://geti2p.net/es/docs/how/tech-intro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s