¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

 

La privacidad en internet ha sido muy atacada los últimos años por diversas agencias de gobiernos, con pretextos de seguridad nacional (aunque esto no ha evitado atentados ni mucho menos). Y es importante que consideremos cuales servicios de correo electrónico, redes sociales, usamos ya que algunas más allá de ofrecernos ‘buen servicio’ usan nuestros datos para comercializarlos con otras empresas haciendo perfiles psicológicos de los consumidores, entre otras cosas preocupantes.

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino.

Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.


Hace años se creían estas teorías conspiradoras de que el gobierno espía a los civiles, hasta que en 2013 (y años después también) Edward Snowden en junio del 2013,  hizo públicos a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Claro que no solo el gobierno de Estados Unidos y  Europa espía a los ciudadanos. Después de que hacking team la empresa italiana dedicada a descifrar datos seguros, ciber espionaje, entre otras cosas que atentan contra la privacidad, fue hackeada se revelo cerca de 400GB de información, donde se dio a conocer los principales clientes, entre ellos… claro gobiernos de América latina.


Después de todos estos impactantes hechos que han salido a la luz, se debe considerar el uso de herramientas de encriptación y cifrado para la protección de nuestros datos, así como alternativas a redes sociales centralizadas para proteger nuestra información entre ellas Diaspora, GNUsocial, y usar GPG en nuestros emails, así como servicios de correo que protegen nuestra privacidad.

“Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir.”
– Edward Snowden

Hasta la proxima 😉

Advertisements

3 thoughts on “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

  1. Hola!

    Gracias por las menciones! 🙂
    ¿me permites una puntualización?
    Al mencionar Diaspora, es mejor no recomendar el nodo al que enlazas, si no quizás mejor poner un enlace a los pods que existen y que cada cual escoja el que quiera o convenga:
    https://podupti.me/

    Quitter es una interfaz de GNUsocial, que realmente es el software que está detrás. Quizás también es mejor poner los nodos que existen y que cada cual escoja:
    https://gnu.io/social/

    Claro que puedes promocionar el nodo en el que estás registrado mencionando que escojas el que quieras y que todos son capaces de federar y comunicarse, aunque cada uno tiene ciertas peculiaridades propias.

    Saludos! 🙂

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s